LOS MILLARES

VISITAMOS EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES


 Este miércoles, 27 de noviembre, estuvimos de visita en el yacimiento arqueológico de Los Millares. El yacimiento data del año 2.700 a. C. En él se puede estudiar un tipo de sociedad compleja en el que cobran especial relevancia la defensa del exterior, el enterramiento y la metalurgia. El poblado se sitúa sobre una meseta protegida por 4 murallas concéntricas, elevadas en distintas épocas, a medida que el crecimiento de la ciudad lo hizo necesario. Dentro de esa fortaleza de 4 metros de alto por 310 metros de ancho, vivieron hasta 1.000 personas en su momento de mayor esplendor. Su necrópolis contaba con 100 tumbas en forma de túmulo. Los objetos encontrados en el yacimiento, así como los hornos de fundición de cobre, dejan claro su desarrollo metalúrgico.


 Pudimos trabajar la arcilla imitando los recipientes de la época con el culto al Sol, haciendo inscripciones de "ojos soles" en los platos que moldeamos.


Contemplamos un documental sobre el Yacimiento, recibimos explicaciones sobre cómo se descubrió el yacimiento y datos sobre los objetos hallados. Pudimos visitar la reproducción de un tholo o tumba circular en el que pudimos contemplar como serían los enterramientos, la disposición del difunto y los objetos con los que era enterrado o ajuar funerario. Por último vimos como sería la muralla defensiva con sus torres circulares y bastiones defensivos con saeteras, así como las viviendas circulares que se dispondrían en el interior de las murallas, con el mobiliario, herramientas y armas que serían de uso cotidiano.


El día no acompañó en lo meteorológico, porque hacía frío e incluso no cayeron algunas gotas de lluvia, pero disfrutamos de una visita muy interesante que nos ayudó a conocer mejor a nuestros antepasados prehistóricos.

23 comentarios:

Antonio C. 5º dijo...

Me gustó mucho la excursión de Los Millares, lo que más me gustó fue cuando hicimos los platillos y nos metimos en la tumba de los esqueletos. Otra cosa que me llamó la atención fue la muralla y la forma de protegerse, mirando por las pequeñas ventanas y las flechas que utilizaban.

Mª José S. 5º dijo...

Cuando llegamos a Los Millares pudimos hacer unos platos de cerámica. Después nos fuimos a ver un vídeo en el que se pudo ver la ciudad de Los Millares. A continuación vimos una maqueta,un cartel en el que había una foto, unas vasijas y también dónde se enterraban. Finalmente pudimos ir a ver los poblados antiguos reconstruidos. ¡La visita a los millares ha sido unas de las mejores excursiones!

Beatriz A. 5º dijo...

La excursión a los millares me ha gustado mucho. Lo que más me gustó fue cuando vimos las cabañas y la cueva. Cuando llegamos hicimos los platos de cerámica, a continuación vimos un vídeo, comimos y nos fuimos a ver las cabañas. ¡Esta excursión me ha encantado! Espero hacer una igual o parecida.

Ángela V. 5º dijo...

Me ha gustado mucho la visita a los Millares, vimos muchas cosas. Cuando llegamos al centro de información nos sentamos y unas monitoras nos dijeron como hacer platillos de cerámica. Después nos fuimos a una sala donde nos pusieron un vídeo de los Millares. Luego,cuando termino el vídeo salimos de la sala y nos pusimos a desayunar. Cuando terminamos nos fuimos a una sala donde había una maqueta de la ciudad, nos explicaron muchas cosas, como por ejemplo en qué año fue descubierto, quiénes lo descubrieron... Cuando termino la mujer de explicarnos las cosas nos subimos al autobús que nos llevo a la réplica de los Millares, donde nos metimos en las cabañas y en las sepulturas.

José Aurelio P. 5º dijo...

En la excursión a los Millares lo primero que hicimos fueron unos platos muy bonitos, después nos metimos en una sala un poco pequeña donde vimos un vídeo que nos explicaba cosas sobre los Millares. A continuación nos enseñaron una maqueta de como eran los Millares antiguamente, otra de un enterramiento en la que nos dijeron que los niños se enterraban a parte de los adultos y por último fuimos a un sitio donde nos metimos en un enterramiento recreado y también en algunas cabañas.

Álvaro C. 5º dijo...

Al llegar al yacimiento prehistórico de los Millares, nos recibieron con las manos abiertas. Nos dejaron hacer unos platos muy bonitos, plato que me quedó muy bien. Nos enseñaron cómo se defendían, dónde se situaba el poblado y vimos el poblado (El temático). Nos enseñaron una película y al final vimos la muralla, los tolhos y sus chozas pequeñas. Esta excursión me ha encantado porque me fascinan las cosas de la Prehistoria.

Dina A. 5º dijo...

Mi visita a Los Millares me ha gustado mucho. Al llegar entramos e hicimos unos platos de cerámica y vimos un vídeo de Los Millares de lo que íbamos a ver en la visita. Salimos a desayunar y la monitora nos explicó lo que íbamos a ver en la visita de Los Millares. Lo primero que vimos fueron los huesos de los antepasados, luego vimos las cuevas donde vivían y unos "odres" donde almacenaban el agua. Me lo pasé muy bien en la excursión.

Ana Isabel M. 5ºA dijo...

La visita a los Millares me encantó.
Primero hicimos unos platos de cerámica, vimos un vídeo sobre el poblado de los Millares, nos enseñaron unas maquetas de las necrópolis, del poblado, diferentes tipos de cerámicas. Por último fuimos a ver unas réplicas de las necrópolis, de la muralla y varias cabañas.
Luego nos fuimos.
Lo que más me gustó fue cuando vimos los enterramientos.

José Alejandro R. 5º dijo...

Al llegar a Los Millares nos dieron arcilla para hacer unos platos con dibujos de soles, ciervos y puntos. Después vimos un vídeo sobre Los Millares y nos dijeron que era de la edad del cobre y también nos dijeron que lo abandonaron en el 1200 a.c. por los incendios de los fortines y causas naturales. A continuación y nos explicaron que Los Millares los descubrieron los trabajadores del ferrocarril y nos enseñaron los tholos y las murallas. Me di unos coscorrones en los tholos, pero me lo pasé muy bien. Me ha gustado mucho esta excursión porque me traje un plato de recuerdo.

Miguel Alejandro V. 5º dijo...

Cuando llegamos a los Millares nos recibieron con las manos abiertas. Lo primero que hicimos unos platos con dibujos de soles, ciervos y caras, por detrás pusimos nuestros nombres. Vimos un vídeo de como vivían antiguamente. Luego desayunamos, después nos explicaron como lo descubrieron los trabajadores del ferrocarril en 1882. Luego fuimos a una sala donde había vasijas. A continuación fuimos a los tholos donde enterraban a sus difuntos y nos enseñaron como se defendían. Por último nos subimos al autobús y nos volvimos al colegio. Me ha gustado mucho esta excursión porque e visto los tholos.

Ángel F. 5º dijo...

Mi visita a Los Millares me gustó mucho porque mi interés sobre la prehistoria aumentó después de la excursión, donde aprendí muchas cosas. Eran unos individuos auto-suficientes, sacaban el cobre de las minas de Gádor, lo llevaban al pueblo y hacían muchos utensilios, eran ganaderos, agricultores y cazadores.

Andrea A. 5º dijo...

Cuando llegamos a “LOS MILLARES” fuimos a hacer unos platos de arcilla y luego fuimos a la réplica de los Millares y entremos en una necrópolis, para por último ir a ver sus casas.

Lucía P. 5º dijo...

A mí me ha gustado mucho la visita a los Millares. Cuando llegamos hicimos platos de cerámica, vimos una grabación de como eran los Millares, almorzamos, y fuimos a ver los poblados, no pudimos ver los verdaderos, porque hacia mal tiempo. Entramos en las tumbas, me gustaron mucho, la monitora explicaba muy bien. Las casas también me gustaron mucho. Lo que más me gustó fueron los platos. Fue una excursión muy bonita.

Jorge R. 5º dijo...

En la excursión hicimos unos platos con arcilla, a mí se me quedó muy bien. Luego, vimos un vídeo en el que hice muchos apuntes. Después comimos, vimos una maqueta de los Millares. A continuación fuimos a una sala donde había muchas vasijas, en casi todas habían dibujos del sol (lo adoraban) y fuimos a un parque temático donde había tholos, ( son como cementerios) también había cabañas en el parque, dentro de ellas había muchas cosas como pieles, arcos, una cuna, tejidos, piedras... En fin, que me lo pase muy bien.

Evelina S. 5º dijo...

La excursión a Los Millares fue divertida y me gustó mucho porque hicimos muchas cosas: primero hicimos unos platillos de arcilla me encantaron. después vimos un vídeo sobre Los Millares, a continuación vimos una maqueta bien grande del poblado y me gustó, además de esa había otra con sus tholos donde ponían a los muertos. Por último, vimos unas cuevas de esas en persona y una de sus casetas. Me dio un poco de miedo ver esos huesos de plástico en el enterramiento.

José Antonio L. 5º dijo...

Me ha encantado ir de excursión a Los Millares, porque, junto con mis compañeros, hicimos un plato de cerámica, vimos un vídeo y fuimos a ver los restos arqueológicos en donde enterraban a los muertos, además observamos la muralla que protegía las aldeas. Fue un viaje asombroso.

Raúl U. 5º dijo...

La visita a Los Millares me gustó mucho. Cuando llegamos lo primero que hicimos fueron usos platos de cerámica y después entremos en una sala para ver un vídeo sobre Los Millares, luego comimos, nos fuimos con el autobús para ir a donde había una muralla y los dos tholos donde enteraban a los muerto. Antes de irnos entramos en las tholos y en las cabañas, vimos algunas herramientas que usaban y una piel de un animal, donde almacenaban el agua y unos cuernos de un animal y nos fuimos.

Maite S. dijo...

Hemos ido a los Millares y hemos entrado en una cueva donde hemos visto muchos huesos de mentira, hemos hecho un plato y yo le he hecho un dibujo de soles con puntos en el centro.

Mª José S. 5º dijo...

La visita a Los Millares ha sido unas de las mejores excursiones, me ha gustado mucho. Primero fuimos a hacer unos platos de soles. Después vimos un vídeo de los yacimientos. Luego nos fuimos ha ver una maqueta de la antigua ciudad, vimos la cerámica y dónde se enterraban. Nos dirigimos hacia la ciudad hecha por los que trabajan allí en Los Millares. Había cabañas, lanzas, arpones, ... muchas cosas. Esta excursión me encantó.

Olga S. 5º dijo...

En la excursión de los Millares me lo pasé muy bien. Cuando llegamos hicimos unos platos de cerámica y vimos un vídeo de la historia de los Millares. Después nos fuimos a ver unas reconstrucciones del poblado. Al llegar nos metimos de 4 en 4 en un tholo donde habían muchos esqueletos. A mi la excursión me encantó ¡FUE INCREÍBLE!

Carmen R. 5º dijo...

Cuando llegamos a Los Millares entramos en una casa, allí nos sentamos en unos bancos y nos dieron arcilla para hacer unos platos. Cuando terminamos nos fuimos a una habitación para ver un documental de cómo era antes Los Millares y después nos fuimos a desayunar. A continuación, vimos una maqueta donde salía las carreteras, los ríos. Luego, nos enseñó unos jarrones hechos con arcilla que estaban cubiertos de cristal. Nos explicó que eran los Tholos: donde se entierra toda la familia. Nos subimos al autobús y nos fuimos a los Yacimientos. Nos poníamos en fila e íbamos entrando de 7 en 7 en un tholo y después vimos unas cabañas donde había: pieles de animal, camas, herramientas, ... Y por ultimo nos despedimos y nos vinimos al colegio.

Nohayla E. 5º dijo...

En el autobús nos han puesto una película de Disney de la Edad del Hielo, que era muy bonita. Al llegar a Los Millares hicimos platos de cerámica en los que dibujamos cosas con puntitos, flechas, etc. Después vimos un vídeo que nos explicaba como eran Los Millares y los personas que vivían en aquella época, por último nos enseñaron una maqueta en la que aparecía el poblado. Para terminar con la excursión la monitora nos enseñó un reproducción del poblado en la que aparecía una tumba con esqueletos de los enterramientos de aquella época, además vimos un trozo de muralla y como se protegían, así como algunos utensilios. Esta última parte es la que más me ha gustado, aunque me quedé con las ganas de ir a ver el poblado auténtico, así que espero que podamos ir a visitarlo otra vez.

Sergio G. 5º dijo...

Me ha gustado porque con mis compañeras y compañeros hicimos platos de cerámica, después vimos un vídeo de los Millares. A continuación vimos los restos arqueológicos de los muertos. Detrás de la muralla había un poblado donde trataban las pieles, fabricaban herramientas, etc.